Bilbao

patricia-fernandez Por Patricia Fernandez

31 de mayo de 2011

El surrealismo de Roberto Matta

El surrealismo de Roberto Matta

Matta 1911-2011 en el Bellas Artes de Bilbao

Ver todas las noticias de Bilbao

Procedente del IVAM valenciano, la exposición ‘Matta 1911-2011’ es un homenaje al centenario del pintor chileno Roberto Matta, una de las figuras más representativas del arte del siglo XX en el mundo del arte surrealista y por su influencia en el desarrollo del expresionismo abstracto americano.

Se antepuso en el tiempo, intentando mostrar las relaciones entre el arte, la ciencia y la naturaleza, y preconizó el papel primordial del arte en el desarrollo del ser humano. Aunque siempre se le ha vinculado con el surrealismo, Matta siempre mantuvo sus referentes figurativos y comenzó su camino hacia la abstracción debido a las influencias de André Bretón y Marcel Duchamp, dos ideólogos del movimiento. De esta época podemos ver en la muestra la titulada ‘Eronisme’, donde se aprecia la influencia de Duchamp sobre el tiempo y las fotografías de modelos matemáticos de Man Ray.

En total son 32 obras las que se exhiben hasta el 21 de agosto en el Museo de Bellas Artes bilbaíno, una retrospectiva de su obra donde se incluyen muchas de sus mejores pinturas y otras muchas que nunca se han expuesto. La muestra se inicia con uno de los grandes cuadros de la época parisina ‘Morphologie psychologie’, una de sus obras que más cotización a alcanzado en el mercado del arte y uno de sus paisajes interiores dentro del concepto de morfología psicológica.

Una gran exposición.

 

Dónde: Museo de Bellas Artes de Bilbao

Cuándo: Hasta el 21 de agosto

Web. http://www.museobilbao.com/

 

 

Publicidad

Publicidad